Anoeta para creer

Por Roque Arambarri / Europa League

La Real viajó a Skopje con obligaciones y cumplió. El conjunto de Eusebio Sacristán encaró la tercera jornada de la UEFA Europa League sabiendo que si ganaba, el FK Vardar se quedaba prácticamente sin posibilidades de pelear por un puesto que dé acceso a la siguiente fase. Y cumplió con su cometido. El 0-6 que la Real Sociedad endosó al equipo dirigido por Cedomir Janevski impidió que el Vardar estrenase su casillero de victorias, y esto confirmó que la disputa por el primer y segundo puesto del Grupo L es cosa de tres. Porque si bien es cierto que el Vardar aún tiene posibilidades matemáticas, el 0 de 9 puntos posibles que lleva hace pensar que el Zenit, el Rosenborg y por supuesto la Real, pelarán por estar en los dieciseisavos de final de la mencionada competición europea.

En esta nueva jornada —la primera de la segunda vuelta— se disputarán los mismos partidos que se jugaron hace dos semanas. Es decir, se repetirán los encuentros de la jornada número 3, con la diferencia de que el equipo que jugó en condición de local esta vez lo hará de visitante. Y es por ello que el del Vardar (21h05, BeIN Sports MAX 4) será el segundo choque que la Real Sociedad en Anoeta.

Los de Eusebio necesitan recuperar sensaciones. La última derrota ante el Getafe CF —con remontada azulona incluida— cortó una mini racha en la que la Real frenó en parte sus problemas defensivos, ganó en consistencia y, por ende, los resultados positivos en la Liga y en la Europa League llegaron; con triunfos en Vitoria, Macedonia y un empate ante el RCD Espanyol. En medio de todo esto, el conjunto txuri-urdin ha asistido a la explosión de Oyarzabal como killer, que en las últimas tres semanas ha sido capaz de meter tres goles.

En cuanto a la convocatoria que presenta la Real Sociedad para partido ante el Vardar, Eusebio Sacristán ha introducido algunas novedades que merecen ser comentadas. Por un lado, Asier Illarramendi y David Zurutuza son noticia porque vuelven a estar a disposición de su técnico, después de que ninguno de los dos pudiese estar disponible en la última jornada liguera. Kévin, que también causó baja ante el Getafe, no se ha podido recuperar bien, y el francés se une a la lista de ausentes compuesta también por Diego Llorente, Rubén Pardo y Vela. Los lesionados de larga duración (Carlos Martínez, Guridi y Agirretxe) siguen sin entrar en la convocatoria del técnico de La Seca.

El triunfo de la Real Sociedad en el Filip II de Skopje dejó mermado al FK Vardar. Desde que el conjunto realista arrasase en Macedonia con los cuatro goles de Willian José, los de Janevski no han sido capaces de ganar ningún partido de su liga. Hace doce días perdieron ante el Pobeda (1-0), mientras que la semana pasada cayeron contra el Rabotnicki (3-1) y en su último choque empataron a cero frente al Sileks. Actualmente se encuentran terceros en la 1. MFL a 11 puntos del líder, el Shkendija, con dos compromisos pendientes.

¿Pero quién es el Vardar? ¿Cómo juegan?

Dos semanas después y tras tres partidos consecutivos sin conocer la victoria (el Vardar no ha ganado ninguno de sus compromisos desde que recibió el set donostiarra) Real Sociedad y Vardar vuelven a cruzarse en su andadura europea con muy distinto objetivo. Los unos para reafirmar su candidatura al primer puesto del grupo, y los otros para impedir que la imagen del equipo no reconozca el buen hacer que le ha llevado al conjunto macedonio a estar entre los mejores. En cuanto al análisis del equipo, recordamos los dos párrafos de la anterior previa:

El Vardar es pequeño en el césped siempre que el grande sienta de igual manera su condición. Si esto no sucede, se acogen al azar del juego y sortean sus posibilidades. Y es que Fenerbahçe y Malmö no alcanzaron la orilla (la fase de grupos) porque concedieron despistes a un equipo que acumula una media de posesión inferior al 30%. Es decir, alimentaron su plan. No es que los rojinegros expusieran un bloque defensivo inmanipulable. Las delanteras turcas y suecas fueron numéricamente muy superiores a su rival (paradójica fue la ida contra el Fenerbahçe, encuentro en el que los turcos dispararon 7 veces a puerta sin resultado, y en cambio el Vardar anotó dos goles con un único disparo a puerta −uno de los goles fue en propia-).

Como vimos en el partido del 0-6, el Vardar no oculta sus errores conceptuales (fueras de juego mal tirados, persecuciones individuales descuidando la espalda, espacios entre jugadores/líneas…), se ahoga cuando el rival no permite que sus hombres se den la vuelta y no es exactamente el típico equipo que se hace fuerte en el balón parado (hoy los saques de esquina pueden ser una buena baza txuri-urdin). El Vardar se siente fuerte con la acumulación de hombres en defensa y el juego directo (segundas jugadas, disparos a media distancia −abusan de este recurso-, juego a pocos toques) en fase ofensiva.

- Xabi Esnaola

01 Nov 2017 No hay comentarios

Dejar un comentario