Canales para sumar

Por Roque Arambarri / Análisis, Real Sociedad

El hecho de que la Real Sociedad esté jugando tres competiciones a la vez está abriendo las puertas de la titularidad a varios futbolistas. Gorosabel, De la Bella, Aritz, Bautista o Igor Zubeldia están contando cada vez más minutos, aunque seguramente el ejemplo más paradigmático de todo esto sea el de Sergio Canales. El cántabro cumplirá en enero de 2018 cuatro años como txuri-urdin, y es ahora cuando, por fin, está asumiendo un rol muy específico en una Real en el que hay bastante competencia interna.

Canales en concreto parece que ya ha encontrado su sitio. Eusebio Sacristán sabe que en su plantilla cuenta con 23 futbolistas que están a su disposición, y por lo que se ha decantado el técnico de La Seca es por darle a Sergio Canales su espacio en una competición en particular: la UEFA Europa League. El ex del Valencia CF y el Real Madrid, entre otros, ha sido titular en los cuatro partidos que hasta la fecha su equipo ha disputado por el viejo continente, y lo mejor de todo es que lo ha sido ofreciendo un muy buen rendimiento en tres de ellos. El día de la derrota contra el Zenit no estuvo a la altura de las exigencias —como el conjunto de la Real en sí—, pero a pesar de ello en la actualidad es el máximo asistente en Europa (Dato: Endika Santamaria)*.

Canales es el jugador que más asistencias ha dado en Europa con cinco en total*.

Sus titularidades la Liga Santander, la Europa League e incluso la Copa del Rey han servido para dar descanso a varios indiscutibles que habitualmente forman parte del once de gala de Eusebio. A veces ha entrado en lugar de Xabi Prieto, pero no solo ha sustituido a capitán realista, pues en muchos otros encuentros Canales ha ocupado el sitio de Mikel Oyarzabal o Carlos Vela. Jugando en la mediapunta o más escorado en cualquiera de las dos bandas —preferiblemente en la derecha antes de la irrupción goleadora del propio Oyarzabal—, Sergio Canales ha aportado en mayor o menor medida. Y es momento de que lo siga haciendo.

Lo cierto es que muchas veces su impacto dentro del equipo no ha sido especialmente grande. Sobre todo a juego corrido, porque ya conocíamos la depurada técnica que tiene el jugador cántabro en las acciones de estrategia y lo que puede contribuir ahí. Aunque por lo que demostrado estas últimas semanas, Canales puede y debe ser un futbolista que entre con más frecuencia en los esquemas de su entrenador. Ha quedado demostrado que está para aportar.

Antes de Navidad, la Real tendrá que jugar nueve partidos en apenas un mes y esto implicará que Eusebio rote.

En poco más de un mes, la Real Sociedad tendrá que disputar un total de nueve encuentros —dos de Europa League, uno de Copa y seis de Liga— en unos 41 días. Sacristán querrá rotar como ha venido haciendo hasta ahora, y es aquí donde la figura de este Canales más goleador y asistente tiene que cobrar una importancia mayor por el bien del equipo.

Habrá compromisos en los que alguno de los cuatro jugadores que componen el ataque txuri-urdin necesite un pequeño descanso para llegar en las mejores condiciones posibles a los partidos marcados en rojo en el calendario, y Sergio Canales está llamado a ser una baza interesante para Eusebio. Seguramente no como interior —puesto en la que alguna vez se ha visto obligado a jugar por las bajas de Illarra o Zurutuza—, pero sí en cualquiera de las tres posiciones en la línea de mediapuntas por detrás de Willian José.

10 Nov 2017 No hay comentarios

Dejar un comentario