No son blancas

Por Xabi Esnaola / La Liga

La Real Sociedad volvió a pasar frío. El Girona, en su versión más afeada, se coló por un sistema realista que en los últimos tiempos siempre deja la puerta entreabierta. Los de Eusebio Sacristán, como en Getafe, solventó sus problemas relacionados con el primer pase de iniciación (en los primeros minutos hubo un par de mini-infartos) con un gol casual. La de Diego Llorente, Oyarzabal y Willian José fue una jugada excepcional (0-1) en los dos sentidos de la palabra. El central madrileño, por cierto, solo tuvo un lunar (el 1-1 de Stuani) en 90 minutos. Poderío en el aire, tacto en el pase (86% de éxito en sus ejecuciones), rapidez en la cobertura y contundencia en la anticipación fueron los servicios de una actuación casi perfecta, y que en muchos momentos sostuvo la ventaja en el marcador.

 

 

Si bien la Real no fue escurridiza en ataque, el ejercicio defensivo del bloque donostiarra provocó la peor actuación del Girona de Machín en casa esta temporada. El plan local parecía inocuo debido a la autoridad de los centrales txuri-urdines en el área y al buen posicionamiento del conjunto guipuzcoano en la pérdida del balón, que permitió a la Real ser un equipo efectivo en la reacción. Cuando robaban, a falta de poso en sus posesiones (Xabi Prieto y Zurutuza no contribuyeron en la tarea) buenos eran los coletazos que Oyarzabal lideraba cuando se presentaba el espacio en la espalda de Granell y Timor.

En el segundo periodo la Real Sociedad manejó la ventaja siendo como es, y no como quiere ser. Verticalizó porque ahora mismo el control mediante las posesiones continuadas no está entre su abanico de opciones; Illarramendi fue el que más intentó, sin resultado, deshacer los nudos de tan rígida circulación txuri-urdin. Los de Sacristán no pudieron temporizar por banda (buen trabajo en este sentido de Mojica sobre Odriozola), el equipo perdió altura gradualmente por las constantes pérdidas ocasionadas y encajó un gol pronosticable dadas las sensaciones de los dos equipos. En el intento de romper la igualada, las segundas jugadas, las transiciones y la lógica de Januzaj se antepusieron sobre el resto de recursos. Señal, esta última, de que la Real de Eusebio Sacristán quiere comportarse como las fichas blancas del tablero ajedrecístico, las que inician y condicionan el devenir del juego, cuando en realidad juega como las negras.

 

Sacristán: “Ellos han salido con mucha fuerza en el segundo tiempo, han conseguido llevarnos a nuestra portería, han creado ocasiones hasta que les ha llegado el gol. […] Lo bueno es que después del gol hemos recuperado el control y hemos ido a por la victoria. […] Januzaj ha sido ese jugador desequilibrante que queremos y que necesitamos. Nos viene muy bien su fútbol, ojalá siga en esta línea. Si tiene el acierto con el gol en el, futuro seguro que nos va a ayudar muchísimo. […] El Girona sabe generar problemas a los rivales y hemos tratado de que no lo hiciesen. Hemos controlado bastante bien y a partir de ahí tratabamos de hacer nuestro juego y generarles problemas por dentro, a su espalda. Ha habido fases del primer tiempo en el que lo hemos conseguido.” 

Machín: “En la primera parte, después de tener unos acercamientos peligrosos a favor, en la primera que han tenido han demostrado la calidad que tienen con un muy buen pase y una perfecta finalización. […] Somos un equipo que primero tenemos que defender todos y Cristian [Stuani] está haciendo ese trabajo, dándonos un oficio muy importante para un equipo tan bisoño como el nuestro. […] Cabía la posibilidad de jugar con Aleix [García] pero la Real Sociedad es el equipo que más daño hace a balón parado, tiene muchos jugadores que dominan el juego aéreo también en el juego continuado. Timor podía pelear con Xabi Prieto que es u jugador potencialmente dañino y además Willian José también caía por ahí. […] Ellos tienen dos laterales que, aunque jueguen en línea de cuatro, son muy parecidos a nuestros carrileros. Creo que hoy nosotros nos hemos impuesto y hemos sido más extremos que ellos. Queríamos que Mojica hiciera una buena labor de desgaste para que su lateral no brillara como lo suele hacer.”

 

↑Aplauso de la semana: Diego Llorente

↓Suspenso de la semana: Xabi Prieto

19 Nov 2017 No hay comentarios

Dejar un comentario