Penúltima parada en Trondheim

Por Roque Arambarri / Europa League

La fase de grupos de la UEFA Europa League encara ya la recta final. Después de cuatro jornadas de competición, tan solo quedan dos para que sepamos qué conjuntos seguirán con vida. Y como es normal a estas alturas en este tipo de torneos, son varios los equipos que sacan la calculadora para medir cuáles son sus posibilidades reales de acceder a la siguiente ronda: los dieciseisavos de final.

La Real Sociedad se medirá al Rosenborg BK en la penúltima jornada de la Europa League (19:00h, BeIN MAX 1). Lo hará en Trondheim, concretamente en el Lerkendal Stadion —que, por cierto, fue sede de la Supercopa de Europa 2016—. Enfrente estará un Rosenborg que venció al Viking en su último partido liguero (2-0), que no ha concedido ninguna derrota jugando de local en Europa League, y que se sabe campeón de la Eliteserien por tercera vez consecutiva. Eso sí, los de Kare Ingebrigtsen encaran el nuevo choque europeo con urgencias, pues al estar con cuatro de 12 puntos posibles en el Grupo L, cualquier derrota ante la Real le privaría de estar en los dieciseisavos de final matemáticamente.

Por su parte, la Real Sociedad buscará el triunfo en tierras noruegas tras haber empatado en Liga ante el Girona. Eusebio Sacristán es plenamente consciente de la importancia que tiene el envite ante el Rosenborg y por ello su equipo irá a Trondheim a por la victoria. En la convocatoria que ha dado el entrenador de La Seca, destacan dos novedades sobre el resto. Diego Llorente no viajará con sus compañeros por decisión técnica, mientras que Zurutuza tampoco lo hará al unirse a las bajas que el preparador txuri-urdin tenía de antes (Carlos Martínez, Guridi e Imanol Agirretxe). La ausencia del centrocampista de Rochefort, seguramente le dé la titularidad a Zubeldia. Asimismo, al ser encuentro de Europa League, los precedentes hasta ahora hacen pensar que De la Bella ocupará el puesto de lateral izquierdo y Canales jugará de inicio.

Las cuentas de la Real

Con dos encuentros aún por jugarse, lo cierto es que la Real Sociedad lo tiene bastante bien para pasar a los dieciseisavos de final. De ganar en Noruega —o incluso empatando— tendría opciones de pelear con el Zenit de San Petersburgo la primera plaza del grupo, lo cual haría que el conjunto donostiarra partiese como cabeza de serie en el sorteo que se celebrará el próximo 11 de diciembre. Pero ¿qué pasaría exactamente si la Real no obtiene el triunfo o pierde?

Si la Real gana al Rosenborg…

Se asegura pelear de tú a tú con el Zenit el primer puesto del Grupo L y eliminaría matemáticamente al Rosenborg. Dando por hecho que el cuadro ruso vencerá en el Krestovski al Vardar, tanto la Real como los de Mancini llegarían a la última jornada con tan solo un punto de diferencia (en ese caso hipotético, afrontarían el partido en Anoeta con 12 y 13 puntos respectivamente). Si la Real Sociedad saliese victorioso de ese último enfrentamiento, quedaría líder.

Si la Real empata ante el Rosenborg…

El lado positivo que tendría sacar un punto del Lerkendal Stadion sería que el equipo de Ingebrigtsen quedaría apeado de la Europa League directamente. No olvidemos que al Rosenborg BK sólo le vale con ganar el próximo jueves, y por lo tanto empatar ante la Real haría que en la última jornada no se jugasen nada. No obstante, terminar el partido en tablas en Noruega haría más difícil que la Real finalizase primero del Grupo L, pues en el caso de que el Zenit gane su encuentro —ante el Vardar es más que probable— el conjunto ruso aventajaría a los pupilos de Eusebio en tres puntos, y la Real Sociedad tendría que ganar por más de tres goles de diferencia en su casa el 7 de diciembre. Recordemos que esta fase del campeonato, el gol average particular marca las diferencias y los donostiarras cayeron por 3-1 en San Petersburgo.

Si la Real pierde contra el Rosenborg…

El equipo noruego recuperaría por completo sus opciones de acceder a la siguiente ronda. Dormiría a dos puntos de los txuri-urdin y esto conllevaría que la Real Sociedad tendría que ganar o empatar en la última jornada ante el Zenit, ya que el Rosenborg cerrará la fase de grupos ante el Vardar y, si saca los tres puntos ante los macedonios, superaría o empataría a la Real y acabaría con 10 puntos. Un matiz: la igualada ante el equipo de Roberto Mancini en la última jornada de la Europa League, le valdría a la Real siempre y cuando no caiga en Trondheim por más de 4-0, que fue el resultado que el conjunto realista cosechó ante el Rosenborg en Anoeta. De hacerlo, perdería el gol average particular que ahora mismo tiene ganado. Evidentemente, fallar el jueves le dejaría al cuadro guipuzcoano sin ninguna posibilidad de ser líder.*

*Todo esto suponiendo nuevamente que el Zenit de San Petersburgo doblegará al FK Vardar mañana.

¿Y qué implica ser cabeza de serie?

A diferencia de la Champions, la Europa League cuenta con una ronda más. Después de la fase de grupos no llegan los octavos de final como sí sucede en la Liga de Campeones, sino que se juega un doble enfrentamiento antes. La novedad de dicho enfrentamiento en el que toman parte en total 32 equipos, es que de la Champions League se suman 8 en total; concretamente todos los conjuntos que han quedado terceros en sus respectivos grupos.

24 son los equipos que en esos dieciseisavos de final pertenecen a la UEFA Europa League, mientras que los 8 restantes han jugado antes la Copa de Europa. Esos 24 conjuntos de la segunda competición continental más importante de clubes, los podemos dividir en dos subgrupos —de 12 equipos cada uno— que son los que han quedado primeros y segundos en la Europa League.

El sorteo definitivo, una vez concluya la fase de grupos en los dos torneos mencionados anteriormente, se da de la siguiente manera. La UEFA divide a los 32 clasificados en dos bombos: cabezas de serie y no cabezas de serie. Cada uno de esos bombos está compuesto por 16 equipos, donde coinciden por un lado los 12 primeros de cada grupo de la Europa League más los 4 mejores terceros de la Champions; y por otro, en el segundo de esos bombos —el de los no cabezas de serie—, se unen los 12 segundos de cada grupo de la Europa League y los 4 peores terceros de la Champions.

Con lo cual, la única certeza que tendrá la Real si queda primera del Grupo L, es que será cabeza de serie en el sorteo del 11 de diciembre. Aunque el hecho de quedar líder de su grupo no implica que se vaya a librar de un equipo Champions cuando empiecen las eliminatorias allá por el mes de febrero.

Posibles rivales

Todavía es pronto para vaticinar qué rival le puede tocar a la Real Sociedad si pasa a los dieciseisavos. En la Liga de Campeones queda jornada y media por disputarse, pero viendo cómo están los grupos, se puede predecir qué equipos serán los mejores y peores terceros:

Posibles mejores terceros: En los grupos E, F y G pueden estar algunos de equipos que partan como cabezas de serie en el sorteo perteneciente a la Europa League. El Spartak de Moscú, el Shakhtar Donetsk, el Napoli, el RB Leipzig y el Porto, son cinco cuadros que tienen en su haber un mínimo de 6 puntos a falta que se jueguen otros tres.

Posibles peores terceros: Es probable que de los grupos B y H provengan dos de los peores terceros. Celtic, Anderlecht, Borussia Dortmund y APOEL son cuatro conjuntos que apenas han sumado 3 ó 2 puntos en lo que va de Champions.

 

– FOTO: El Español.

22 Nov 2017 1 comentario
  • […] “Queremos regalar el liderato a nuestra afición”. Llegados a este punto en el que la fase de grupos de la UEFA Europa League está muy cerca de terminar, el vestuario de la Real Sociedad parece que tiene claro cuál es el objetivo. Tras haber transcurrido un total de cinco jornadas, el conjunto txuri-urdin se encuentra en una muy buena situación: clasificados tras cosechar su cuarta victoria de la competición en Trondheim, la Real tendrá la posibilidad de acabar como líder del Grupo L si vence en el partido de hoy (21:05h, BeIN MAX 3) ante el Zenit. Lo hará, además, en condición de local, donde cuenta todos sus encuentros por victorias en la presente Europa League. De hacerlo, los de Eusebio Sacristán accederían al sorteo de los dieciseisavos de final como cabeza de serie, con lo que ello implica. […]

Dejar un comentario