Cosecha del último verano

Por Xabi Esnaola / La Liga

La Real Sociedad presentó en Mestalla una cara más competitiva que hace cuatro días. Esta podría ser una noticia positiva para un equipo que lleva más de un mes sin plantar cara cuando se disfraza de visitante (Villarreal, Real Madrid y Salzburgo asienten con la cabeza). Sin embargo, lejos de ver el vaso medio lleno, siete derrotas, un empate y dos victorias después, la Real Sociedad se pregunta qué hubiera sido de su temporada invernal de haber tenido un verano a la altura de lo que presuponía que iba a llegar.

Porque de haber incorporado algún que otro refuerzo, quizá Illarramendi no tendría la necesidad de jugar exclusviamente en un lado del campo, las piernas de Zurutuza y Xabi Prieto no estarían tan exigidas, el gol llegaría con más naturalidad a la portería contraria y con menos asiduidad a la propia. Fruto de la desmedida confianza otorgada a una plantilla que el año pasado llegó con las reservas a final de temporada, la Real de Sacristán viaja ahora en el 14º vagón de un tren que cuenta con tan solo 20 coches.

Volviendo a lo ocurrido en Valencia, es tan cierto que el conjunto de Sacristán  monopolizó la posesión desde el inicio como que no encontró un final dañino a sus largas fases de circulación. De hecho la labor más fructífera desde el punto de vista donostiarra fue lograr que el contraataque valencianista no existiera. Primero porque Guedes nunca recibió con comodidad (la primera ocasión del equipo de Marcelino fue cuando el portugués recogió un balón en la zona interior) y en segundo lugar porque Parejo tardó 15-20 minutos en “calentar” el juego de su equipo (el cerebro valencianista fabricó el 1-0 y mejoró la versión de su equipo fundamentalmente conectando con Rodrigo). Fue a partir del robo y, sobre todo, la pérdida txuri-urdin (primera parte para olvidar de David Zurutuza, y en el caso de Diego Llorente, el partido entero) cuando los de Toral crecieron con el paso de los minutos hasta tal punto de no ver peligrar la victoria.

Pases de la RSO en el 1T (Foto: Squawka)

Pases de la RSO en el 2T (Foto: Squawka)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin embargo, con distinta escenificación se desarrolló el segundo acto. Con los mismos protagonistas sobre el verde, los actores principales (Odriozola, Canales, Zurutuza e Illarramendi) se comportaron como tal. El mediapunta cántabro los juntó a todos, Coquelin y Parejo nunca volvieron a encimar bien sobre Illarra, Zubeldia y Zuru, lo que permitió al primero jugar de cara y encontrar en más ocasiones a Canales y Odriozola, quienes a partir del 1-1 (regalo local), lideraban la reconquista de los puntos y al mismo tiempo de la confianza.

Todo esto desencadenaba que el Valencia retrocediera continuamente en dirección a su portería, donde Neto evitó que los remates realistas traspasaran la frontera. A decir verdad, hacía tiempo que la Real no hablaba tan claro a través del balón. Intimidó al cuarto de La Liga antes y después del error de Toño, y se olvidó durante media hora de cuál es su situación en la tabla. Pero fueron sus errores, los del partido y los del verano, los que se encontraron con la feroz realidad, la que le obliga viajar a Sevilla con el corazón en un puño.

 

Sacristán: “El primer tiempo ha sido un poco de tanteo, hemos salido bien pero nos faltaba profundidad y determinación para encontrar la portería contraria. A pesar del gol, ellos no estaban generando ocasiones y estábamos defendiendo bien. En el segundo tiempo hemos acelerado, hemos puesto más profundidad y verticalidad en nuestras acciones y nos han llegado más acciones de peligro.” 

Marcelino: “Tuvimos un buen primer tiempo, y un segundo tiempo flojo. […] A partir del 1-1 surgió la ansiedad y la precipitación, pero por fortuna gracias a un error del rival pudimos adelantarnos de nuevo. […] Hasta el error del gol la Real no había tenido ninguna situación de gol, ni siquiera de peligro. […] Hoy fuimos a apretar alto pero hay determinadas situaciones en las que el rival de supera; y aun superándonos, hasta el 1-1 no habían generado prácticamente nada.” 

 

↑Aplauso de la semana: Sergio Canales

↓Suspenso de la semana: Diego Llorente

26 Feb 2018 1 comentario
  • joseba entrenador 26/02/2018 at 21:47 / Responder

    con rulli esto no pasaba!

Dejar un comentario