Solo vale ganar

Por Roque Arambarri / Europa League

La Real ya sabe que si quiere estar en la próxima ronda de la UEFA Europa League deberá ganar en Salzburgo. El postrero gol que Takumi Minamino anotó en el añadido del partido de ida obliga al equipo donostiarra a tener que vencer en tierras austríacas. Cualquier resultado que no refleje la victoria visitante en el electrónico impedirá a la Real Sociedad rememorar sus mejores noches europeas. Y para evitar tal desenlace, Eusebio no podrá contar con dos figuras clave para entender lo que es la Real de Sacristán: Xabi Prieto y Willian José.

El veterano futbolista txuri-urdin tuvo que retirarse lesionado del encuentro ante el Levante el pasado domingo, mientras que Willian José sigue sin estar a disposición de su técnico. Héctor Moreno es otras de las bajas. Aunque el que sí estará será Imanol Agirretxe, que en el último compromiso liguero se reencontró con la titularidad y, como en el primer envite ante el Salzburg, podría tener minutos desde el comienzo.

Rubén Pardo también es otra de las novedades, pues el centrocampista riojano vuelve a viajar con el resto del equipo. Por su parte, el RB Salzburg no podrá contar con dos jugadores que en la batalla de Anoeta tuvieron su protagonismo. Cáleta-Car y Pongracic no podrán ser alineados por un Marco Rose que veremos cómo intenta hacer buena la ligera ventaja que los suyos sacaron en su visita a Donosti.

¿Cómo asaltar el Red Bull Arena?

Con la eliminatoria igualada y con la necesidad de marcar, como mínimo, un gol, no son pocas las dudas existentes acerca de cómo puede plantear Eusebio Sacristán el triunfo en el Red Bull Arena. Si quiere seguir alargando su sueño con la Europa League, el resultado final solo puede ser uno. Pero ¿qué plan propondrá? Lo analizamos.

¿Cómo juega el RB Salzburg de Marco Rose?

Antonio Aragoneses no vive en Austria, pero cada fin de semana se traslada a Salzburgo, Graz, Viena y Mödling desde el salón de su casa. Y es esa, su pasión por el fútbol austriaco, la que le acredita a escribir la siguientes líneas sobre el próximo rival de la Real Sociedad, el RB Salzburg:

El RB Salzburgo ha tardado más de lo habitual en colocarse líder de la Bundesliga austriaca. Hasta este año, y después del parón invernal, no ha podido abrir hueco con sus perseguidores. En el primer año de Marco Rose como entrenador del primer equipo todo hace indicar que revalidarán título de liga.

El RB Salzburgo de Rose utiliza un 4-3-1-2, mismo sistema con el que el entrenador alemán hizo campeón de la Youth League al equipo juvenil la temporada pasada. Su juego se basa en transiciones muy rápidas y en tener mucha posesión de balón. Además de lo anterior, hay que destacar su gran capacidad goleadora. Por lo tanto el partido contra la Real Sociedad se puede convertir en un correcalles que dé como resultado una eliminatoria con una gran cantidad de goles por parte de ambos equipos.

Para el partido en San Sebastián en defensa recuperan a Caleta-Car, que había sido baja en el último partido por fiebre. El croata es una de las jóvenes promesas de este equipo que tardará poco en salir de Austria. Un central rápido, con mucho toque de balón y con gran posicionamiento. Quizás hay que achacarle que a veces toma decisiones arriesgadas, pero se irá puliendo con el tiempo. Su compañero en la zaga dependerá de si Ramalho se recupera de unas molestias en el muslo. Si no se recupera, Pongracic podría ser el titular. Los laterales son fijos con Lainer por la derecha y Ulmer por la izquierda. En general la línea defensiva es bastante fiable pero hay que tener en cuenta que se posicionan muy arriba; la Real podrá aprovechar los espacios a las espaldas con jugadores rápidos para poner en apuros a Walke.

En el centro del campo suelen formar la línea de tres entre Samassekou, Berisha y uno entre Haidara y Schagler. El segundo, el faro y sin duda el jugador con más calidad del equipo, causará baja. Samassekou es un mediocentro defensivo con un gran recorrido, abarca mucho campo y tiene muy buen físico. Ayudará mucho a los centrales a la hora de defender por lo que la zona central en ataque estático estará bien protegida. En los interiores, Haidara y Schagler son jugadores que se incorporan bien al ataque y tienen mucho gol, sobre todo el kosovar. Hay que tener en cuenta que muchas veces se juntan con el mediapunta para dejar la banda a los laterales o para que los delanteros caigan a banda y ellos entren desde segunda línea.

En el frente de ataque hay que destacar a dos jugadores: Dabbur y Minamino. El israelí es un delantero bastante potente, bregador, con un gran disparo y que le gusta caer a banda izquierda. Aprovecha muy bien los espacios que genera su compañero en ataque, que normalmente es el coreano Hwang su acompañante en batallas. Hwang es un delantero más móvil y rápido que Dabbur, pero que ambos se complementan perfectamente. En la mediapunta, aunque si Wolf se recupera puede ser delantero, Minamino pondrá la calidad y el último pase.

En definitiva, el RB Salzburg es un conjunto que pondrá en muchos problemas al equipo de Eusebio. Puede ser un partido trampa si los vascos se confían al pensar que el de los austriacos es un equipo menor por jugar en una liga de menos nombre.

Posibles XIs del Salzburg vs Real Sociedad (21h05, BeIN MAX 5)

22 Feb 2018 No hay comentarios

Dejar un comentario