Vencer para reengancharse al tren de Europa

Por Roque Arambarri / La Liga, Previa

La eliminación europea a manos del RB Salzburg supuso un contratiempo importante dentro de la temporada de la Real por el simple hecho de que al conjunto txuri-urdin le apearon de una competición en la que tenía muchas ilusiones puestas. Sin embargo, el haber caído en la Europa League permitirá a la Real Sociedad centrarse en volver lo antes posible a estar entre los siete primeros, y en el Benito Villamarín ante el Betis, los donostiarras tienen su último billete para meterse en la pelea por volver de donde se marcharon demasiado pronto.

Con 36 puntos en juego, la Real se presenta en Sevilla para enfrentarse al equipo que hasta el comienzo de la jornada 26 delimitaba donde estaban los puestos europeos. Teniendo en cuenta que la final de la Copa del Rey será entre dos conjuntos que mediante la Liga obtendrán su plaza para jugar la Champions o la Europa League, el séptimo clasificado de la Liga Santander podría acceder a la previa de la segunda competición continental más relevante a nivel de clubes. Y si el cuadro txuri-urdin aspira a estar ahí, vencer en el feudo del Real Betis, los de Sacristán están obligados a dar el do de pecho.

La Real tiene Europa a unos 9 puntos y le quedan 36 por disputar.

La Real Sociedad se verá las caras ante un Betis renovado que de los últimos cuatro encuentros ha ganado tres. Tan solo ha perdido ante el Real Madrid en el mes de febrero y, aunque Setién no pueda contar con Guardado, Feddal ni Sanabria, el técnico cántabro podrá alinear un once muy parecido al de las últimas semanas que tan buen resultado le está dando. A la excelente temporada que está haciendo Fabián Ruiz como interior diestro, debemos añadirle el nombre de Loren Morón, el penúltimo futbolista bético que ha salido del filial y que en su estreno en la Liga contra el Villarreal hizo doblete.

El choque será entre dos conjuntos con dos modelos de juego muy definidos y ofensivos que ya dieron muestras de lo que son capaces de hacer en el encuentro de ida disputado en Anoeta (4-4). El compromiso que tienen con el ataque muchas veces les hace exponerse, y es ahí donde nacen las principales virtudes y debilidades de ambos.

En la Real podría debutar Miguel Ángel Moyá. Aunque esa no ha sido la única novedad de la lista de Eusebio, pues el entrenador vallisoletano ha llamado a Gorosabel y Rubén Pardo. Héctor Moreno es otro de los que regresa a la convocatoria.

Un nuevo Canales para un mismo Eusebio

Si hace unas cuantas semanas hablábamos de que Sergio Canales se había erigido como una pieza fundamental en el juego de la Real desde que iniciáramos 2018, un mes después tan solo podemos confirmar esas buenas vibraciones que nos dejaron sus exhibiciones ante el FC Barcelona y el CD Leganés.

Desde entonces, Canales ha ido adquiriendo cada vez una mayor importancia en el sistema de Eusebio y a diferencia de lo que hacía en la Europa League —donde llegó a ser el máximo asistente de la competición—, Canales está siendo ahora el faro del juego posicional de la Real desde la mediapunta. El cántabro se está acostumbrando a jugar más detrás del punta que en una banda y actuando de enganche está pidiendo a gritos su renovación.

Su capacidad para aparecer entre líneas, conducir y filtrar buenos balones desde la mediapunta, unido a la movilidad permanente que ofrece y que le permite a la Real Sociedad contar con un centrocampista asociativo en ¾, están haciendo de Sergio Canales un argumento de valor para un Eusebio que sabe que ahora mismo es uno de sus principales activos.

 

Eusebio: “Con la lesión de Rulli entendíamos que teníamos que reforzar la portería y con Moyá teníamos una posibilidad muy buena. Es un portero de un gran nivel (…) Nuestro rival de mañana transmite las ideas que tiene Setién como entrenador, pero sí que hemos visto que lo está haciendo a través de propuestas diferentes (…) Nosotros, una vez más, tenemos que tratar de ser superiores a ellos, y se nos presenta una nueva ocasión para seguir confiando y dar un paso importante.”

Quique Setién: “De la Real lo que más me preocupa es su equipo, sus jugadores y cómo juegan al fútbol. Es verdad que ahora tienen dudas y no han tenido una trayectoria estable, pero a mí me parece un equipazo. La Real me parece un equipazo extraordinario. Primero por lo que propone y luego por la calidad de muchos de sus jugadores (…) Su entrenador ha sabido transmitir su idea. Si les sale su día, lo vamos a tener muy complicado.”

Posibles XIs del Betis vs Real Sociedad (19h30, BeIN LaLiga)

 

FOTO: Getty Images

01 Mar 2018 No hay comentarios

Dejar un comentario