A la espera del nuevo sol

Por Xabi Esnaola / La Liga

No era un día para sacar nada en positivo. Era una jornada para sobrevivir. Y no hay que descartar que esta sensación se alargue hasta el mes de junio, instante en el que el verano dejará atrás un curso agonizante, y en el que la Real Sociedad tendrá que empezar a saber sobre qué nuevo sol orbitará en la 2018-19.

Ayer la Real Sociedad jugaba en un campo que, por muy pequeño que parezca y sea, está mirando de reojo a Europa. El Eibar es mucho mejor conjunto que el descompuesto blanquiazul. Y ante tal realidad, Imanol Alguacil simplemente trató de remediarlo preocupándose más por su parte del campo que de la del rival. Esta última quiso amenazarla con un plan marcado por los desmarques al espacio de Juanmi, Odriozola y Oyarzabal. Sin embargo, el propio Mikel y Willian José, figuras que marcaban el pase intermedio entre defensa y ataque, apenas tuvieron incidencia en el juego y por ende la Real no consiguió estirarse —de forma continuada- en todo el partido. 

Desde el inicio, el conjunto txuri-urdin trató de desnaturalizar estando desnaturalizado, porque quiso solucionar en dos pases lo que anteriormente hacía en diez. Sin embargo los realistas perdían el balón muy rápido y no incomodaban a un Eibar que tenía controlada la segunda jugada que la Real quería encontrar en los envíos directos a Willian José. El brasileño, junto a Aritz Elustondo (buena actuación, dado que Inui no causó problemas), fueron los puntos de referencia en una salida de balón inusitadamente vertical, y a la vez muy discontinua (no se apreciaron interacciones dentro del colectivo) a la hora de partir hacia el área de Dmitrovic. Illarramendi y Zurutuza carecieron de las tres pes: peso, pausa y profundidad.

La dinámica del primer tiempo estuvo regida por la presión eibartarra, que balanceó la posesión (60% contra 30%) y el número de ocasiones (6-1) en favor de los de Mendilibar. Aunque sin Charles (lesión), Navas, Llorente y Moyá se bastaron solos para firmar el cero en portería.

Mapa de pases de la Real Sociedad en el 1T (Foto: Squawka)

Algo diferente fue la segunda parte, que dejó mejores sensaciones que la primera. Principalmente porque la reanudación fue el único tramo en el que la Real se sintió una sociedad. Circunstancia que mucho tuvo que ver con las aportaciones de Willian José: contó con la mejor ocasión del partido y originó el disparo de Juanmi desde la frontal (55′). Amén de el papel de Oyarzabal, quien pudo girarse en un par de ocasiones más que en el primer periodo y acercaron el balón a la zona de peligro. A partir entonces, ninguno de los dos equipos parecieron disconformes con el empate. O mejor dicho, poco generaron para romperlo.  Tampoco los que entraron desde el banquillo (Januzaj, Agirretxe y Zubeldia) aportaron un valor añadido.

A estas alturas de la película puntuar no resulta trascendente, porque hacerlo o no tiene las mismas consecuencias. Con todo, hacerlo en Ipurúa y sin recibir un gol siempre es una inyección de energía con la que Imanol y jugadores pueden empezar a proponer cosas nuevas. Porque es esa, la novedad, la que puede sacar al aficionado de un presente adormecido.

 

Alguacil: “Los jugadores han hecho un trabajo enorme en un campo difícil. Lo han dado todo. En el segundo tiempo hemos tenido un tramo en el que podíamos haber aprovechado. Es verdad que hemos sufrido en el primer tiempo, pero eso sucede con todos los equipos que pasan por aquí. Damos por bueno el punto […] Sabíamos que ellos suelen presionar muy alto, teníamos claro que si eramos capaces de hacer dos o tres pases en medio campo podíamos dañar la espalda de su defensa bien con Álvaro [Odriozola] o bien con Juanmi. Pero no hemos tenido demasiado dominio del balón y nos faltaba tener un respiro después de tanto esfuerzo defensivo.”

Mendilibar: “Hemos sido mejores, pero tampoco hemos tenido oportunidades claras. Se ha jugado todo en su parte del campo, hemos generado situaciones de centro pero no hemos tenido la calidad para finalizar. Sin Charles nos ha costado aún más en este sentido. En el segundo tiempo ellos se han estirado más con los contraataques.”

 

↑Aplauso de la semana: Willian José

↓Suspenso de la semana: David Zurutuza

02 Abr 2018 No hay comentarios

Dejar un comentario