Palabra de Imanol

Por Xabi Esnaola / La Liga

“En todos los bosques y primaveras hay un verde distinto”

- J. R. R. Tolkien

“Vamos a competir todos los partidos y que sea el rival el que nos tenga que ganar”. Con esta máxima se presentaba Imanol Alguacil en sociedad. Y lo cierto es que también dentro del terreno de juego ha logrado transmitir lo que predica, porque su Real Sociedad está acortando plazos de la recuperación.

Y lo hace dando pasos que recuerdan al pasado, pero renegando de él. Es decir, su voz interna sigue mandando adueñarse rápido de la pelota para luego cuidarla. Pero tiene un matiz más práctico que la versión de Eusebio Sacristán. La Real de Alguacil está mirando y conectando más rápido con los alejados, porque estos (Canales, Willian José, Oyarzabal y Januzaj) están respondiendo, y porque especialmente ayer, ante un equipo tan deshecho como Las Palmas (Alguacil jugó con sus necesidades, como luego admitiría en el postpartido), se activó la posibilidad de sobrepasar la veintena de ocasiones sin amasar durante demasiado tiempo el balón.

Januzaj promediaba 15 pases por partido hasta la llegada de Alguacil. Contra el Girona y ayer en Gran Canaria dio 22

Sea como fuere, para generarlas tenía que haber alguien que pusiera el punto y final a unos párrafos que, como de costumbr,e siempre iniciaban los centrales e Illarramendi. Asier, Raúl y Diego fueron el primer argumento de la victoria porque el 3×2 contra la “presión” de Tana y Expósito era un portón que conducía a jugarlo todo de cara. Eso y que la línea defensiva del equipo de Jémez en pocas ocasiones controló las distancias respecto a la del mediocampo. Lo poco acompañados que se sintieron Etebo y Castellano, los agujeros conceptuales de la presión canariona (algunos corrían hacia atrás en vez de hacia adelante), más la detección de los espacios (así como su creatividad) de Canales (muy cerca de la zona de creación, y con libertad de llegar al área contraria) rompieron muy temprano el partido en favor de los realistas. El gol de Mikel Oyarzabal es un fiel reflejo de toda esta serie de condicionantes. De estos últimos se aprovechó Adnan Januzaj, que está soltando más y mejor el balón (promedia 22 pases por partido desde la llegada de Alguacil) en los últimos encuentros.

Hasta mediada la segunda parte, Chichizola (por aguantar), Etebo (contener) y Ezekiel (por alargar el campo) fueron las patas de una silla desmontada. La fatiga y el desacierto pasaron a ser los mejores (quizá los únicos) aliados de la UD. Januzaj y Zurutuza fueron los primeros en acusar ambas cosas, y por eso la confianza en Zubeldia, Juanmi y Agirretxe guardaba mucho sentido, para resguardar la portería de Toño pero no olvidarse de la contraria. El resultado dice que funcionó, pese a que Calleri y David García, tras fallar en boca de gol, tendrán distinta opinión.

Como también la tendrá el técnico txuri-urdin, a quien poco se le puede reclamar. Los números y sensaciones del mes de abril son casi mejores en ataque que en defensa, donde hasta el momento ha concedido ocasiones pero no goles. Imanol afirmó el primer día que el equipo competiría independientemente del nombre del estadio en el que juegue. Y hasta el momento no ha dado más que motivo para creer en su palabra.

 

Alguacil: “No hemos estado acertados, una pena, y eso se pudo volver en nuestra contra porque ellos, en las transiciones, dejaban jugadores descolgados. […] Me alegra sobre todo el comportamiento de los jugadores, están volviendo a ser lo que han sido, habían perdido esa frescura, y la han recuperado, ahí está la clave, vuelven a disfrutar, están a gusto y eso se nota. […] El equipo ha hecho un esfuerzo terrible sin balón, y luego hemos sido capaces en momentos puntuales de combinar, enganchar por dentro y hacer daño. Lo que pasa es que nos ha faltado el último pase y el remate.” 

Jémez: “Nos faltan recursos futbolísticos en todos los aspectos. Competimos con lo que tenemos. No estamos en situación de dar lo mejor en el plano técnico. Eso se traduce de cara a gol y tomando decisiones equivocadas en defensa. Eso lo seguimos trabajando, pero el hecho de ver que cuesta tanto meterle mano a cualquier equipo crea impotencia.”

 

↑Aplauso de la semana: Aritz Elustondo

↓Suspenso de la semana: –

15 Abr 2018 No hay comentarios

Dejar un comentario